¡Suscripción gratuita a nuestro boletín!




¿Acepta HTML?


ACCESO A SOCIOS

Información sobre lactancia, rentabilidad en el ovino, fertilidad y otros recursos... acceso

 

La raza Ovina assaf

La Assaf es una raza originaria de Israel procedente del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en proporción de 5/8 y 3/8 respectivamente, explotándose allí como una raza de doble aptitud carne-leche.Corderos raza assaf

Sin embargo la Assaf española ha sido sometida a un proceso de adaptación y selección desde hace tres décadas para conseguir una gran producción lechera.

A finales de los setenta se importaron desde Israel hacia una finca de Gordoncillo (León) lotes de machos y hembras que conformaron el núcleo inicial de la raza en España, desde donde fueron vendidos sementales a ganaderos de la región para utilizarlos en sucesivos cruzamientos por absorción con ovejas de las razas Castellana y Churra, y con la F1 resultante de éstas con machos Milschschaf. A ello contribuyeron nuevas importaciones de animales y dosis seminales, así como la utilización de la inseminación artificial como sistema para acelerar el proceso de difusión genética.

El proceso de formación de la raza en España ocurrió con mayor intensidad en Castilla y León, sobre todo en la provincia de Zamora, desde donde se extendió al resto de España, y donde distintos grupos ganaderos realizaron su propia selección basada en controles de rendimiento, aunque desconectados.

Mapa de producción raza ovina assafEn 2002 se creó la Asociación de Criadores y en 2003 la raza tuvo su reconocimiento oficial en España al ser incluida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El mayor censo de la raza en España se encuentra en Castilla y León, donde ha pasado a representar un 65-70% del censo total de ovejas de ordeño, concentrándose en las provincias de mayor producción lechera. Ha sufrido un proceso expansivo que continúa hacia otras comunidades autónomas.

Las ovejas se caracterizan por su elevada producción lechera, con lactaciones prolongadas medias que alcanzan los 210 días y pueden superarlos, con buena adaptación al ordeño mecánico. La producción media normalizada en controles oficiales a 150 días de lactación es de 350 litros {2,2 litros/día), con composición media de la leche de 6,2% de grasa, 5,3% de proteína y 16,8% de extracto seco. Su aptitud carnicera es considerada en base a la producción de corderos lechales.

Las hembras poseen buena precocidad sexual, produciéndose generalmente el primer parto a los 14-16 meses de edad