¡Suscripción gratuita a nuestro boletín!




¿Acepta HTML?


ACCESO A SOCIOS

Información sobre lactancia, rentabilidad en el ovino, fertilidad y otros recursos... acceso

 

Libro Genealógico Raza assaf

Libro genealógico Raza Ovina assafEn el año 2005 se aprueba el reglamento del Libro genealógico de la raza Assaf, y se reconoce oficialmente a la asociación Assaf España como entidad colaboradora para la gestión del mismo. Desde entonces la asociación viene desarrollando el programa de selección y mejora genética de la raza.
A partir del momento que un ganadero comienza a formar parte de Assaf españa experimenta un notable aumento anual de su producción láctea.

Para que un animal pueda registrarse en el libro genealógico es necesaria una valoración morfológica individual previa, así como su identificación electrónica. A partir de este momento cada animal entra a formar parte del programa de mejora de la raza, basado en la realización de pruebas de ADN para garantizar su filiación y en la ejecución de un estricto programa de control lechero, que permite valorar su aptitud para la producción láctea.
El Centro de selección y mejora genética de ovino de Castilla y León, asi como los Centros de Selección y Reproduccion Animal CENSYRAS albergan los machos destinados a la inseminación artificial, pilar fundamental del programa de mejora de la raza, ya que permite conectar genéticamente las diferentes ganaderías y llevar a cabo el proceso de testaje de los mismos.

La utilización de las nuevas tecnologías permite a los ganaderos de Assaf España el volcado directo de los datos de sus explotaciones.

Assaf España recopila, centraliza y procesa toda esta información, a partir de la cual se elaboran los índices de valoración genética, herramienta fundamental para la mejora continua de la raza.

Assaf España trabaja en estrecha colaboración con el instituto nacional de investigación y tecnología agraria y alimentaria INIA, que realiza y certifica las valoraciones genéticas de cada rebaño, con el laboratorio de genética molecular, Xenética Fontao y con Centros Oficiales de Control Lechero.